Cómo evitar el síndrome de dilatación gástrica en nuestros perros

Se trata de una enfermedad que hay que atajar a tiempo ya que el 30 por ciento de los perros que lo sufren fallece. La prevención y la detección de los primeros síntomas es fundamental para evitarlo.

Resultado de imagen de perro medico

Conocida por los veterinarios por las siglas DTVG, también se denominadilatación gástrica o también llamado torsión gástrica. Se trata de una enfermedad aguda que se presenta en animales domésticos,principalmente en perros (no en gatos). Su pronóstico es grave y ante el primer signo de alarma debe ser tratada con la máxima celeridad, ya que no de ser así puede acabar con la vida de nuestra querida mascota en cuestión de… horas. Este proceso puede aparecer en un intervalo entre dos y cuatro horas. Su tasa de mortalidad es muy elevada.

Las causas que la producen no están completamente aclaradas. La teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases, el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo fijan no lo sujetan y el peso del bazo, pegado al estómago, produce el giro del intestino. Esta acción provoca un colapso en el riego sanguíneo, ya que las arterias y las venas que discurren por el estómago se estrangulan, impidiendo de esta manera que la sangre llegue a otros órganos vitales y se oxigene correctamente, lo que produce arritmias cardíacas que derivan en un «shock» de fatales consecuencias. Como decimos se trata de una grave enfermedad, que según datos en un 30 por ciento de los casos supone el fallecimiento del animal.

Una precaución: comer y beber despacio

La dilatación gástrica es una afección muy común entre los cachorros que comen en exceso o en adultos que se alimentan y beben muy rápido. Si bien, según veterinarios consultados, puede sufrirla cualquier perro, las razas más propensas son el Pastor alemán, el Doberman, el Setter irlandés, los Galgos, el Gran danés, el Schnauzer gigante, el San Bernardo y el Chow-Chow.

Resultado de imagen de perro medico

Resulta que, este tipo de razas tienen el estómago más caído y con mayor laxitud en los ligamentos que lo sostienen a la cabidad abdominal. Esto no significa que la enfermedad no se pueda presentar en razas medianas y pequeñas; pero sucede con menor frecuencia. Por otra parte, también hay opiniones que aseguran que este síndrome es bastante más propio en perros de raza que en aquellos que son mestizos.

Es fundamental que los propietarios de ejemplares predispuestos aprendan a detectar los primeros síntomas y acudir de inmediato al veterinario en el menor tiempo posible (menos de una o dos horas). Hay que tener en cuenta que el perro al que se le dilata una vez, está predispuesto a sufrir dilataciones posteriores, es por eso que hay que tomar ciertas precauciones para evitar sustos.

Siempre mejor prevenir

Para que todo vaya bien hay que evitar: comidas abundantes y en una sola vez. También que no coman demasiado rápido y que beban abundantemente (ofrecerle agua de a poco, de esta manera, se evita la aerofagia y también el agua llega al estómago más despacio). Que no coman antes o después de realizar ejercicio (dejar pasar un tiempo ya que el mismo peso del alimento en el estómago, más el aire que pueda tragar al correr, ladrar o tirar de la correa pueden dilatarlo), alimentar al animal a última hora de la noche o tener la comida siempre a disposición del perro.

Alimentar bien a nuestras mascotas contribuye a mejorar su estado de salud despues de cualquier problema de salud por eso hay muchas marcas de calidad como pueden ser,

piensos naturales, como puede ser por ejemplo Natura diet, Acana, son un poco desorbitadas de precio yo recomiendo TAKNARA, no solo por ser pienso 100 % natural sino por su

precio que es muy asequible.

Taknara es una alimentación natural deshidratada para tu perro o gato.

Taknara ofrece todos los beneficios de la alimentación natural. Se trata de comida natural deshidrata; entre sus ingredientes, se destacan la carne, el pescado, buey, cordero, pollo, salmón, las verduras y aceites naturales. Todos estos, además de ser de alta calidad, conservan sus cualidades naturales: olor, color, frescura y nutrientes.

Para garantizar la calidad, Taknara utiliza ingredientes de grado humano; es decir, alimentos que bien podrían ser de consumo humano. Otra de sus ventajas es que los controles de seguridad alimentaria son exhaustivos, lo que te garantiza que estás alimentando a tu mascota con comida verdaderamente saludable.

Pienso cuyos ingredientes son naturales como la marca Takanara (No contiene OGMS), entre sus diferentes recetas puedes  encuentrar:

  • Taknara Achimench Premium mantenimiento: Contiene Carne de buey 70% contenido cárnico fresco, cereales, legumbres, aceites y grasas naturales y sustancias minerales.
  • Taknara Azeru Premium: Contiene carne de Buey 65% y cordero 6% contenido cárnico fresco.
  • Taknara Benahuare Super Premium: Carne de Cordero deshidratada, (70% contenido cárnico fresco), Carne de Pollo hidrolizada, (17% contenido cárnico fresco) levadura de cerveza, atún, aceite de salmón rico en Ω3, aroma natural de hígado, lignocelulosa, cloruro de sodio, cloruro de potasio, taurina, metionina, lisina, antioxidantes naturales, extracto de yucca, cinc quelado, mananoligosacáridos, complejo vitamínico-mineral.
  • Taknara Erbane Super Premium: Salmón 30% de contenido cárnico fresco, arroz, legumbres, aceite de salmón rico en Ω3, levadura de cerveza, hidrolizado de hígado de pollo, sustancias minerales (quelatos de cinc), extracto de Yucca schidigera, hidroclorato de glucosamina, sulfato de condroitina, ácido fólico, manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, prebióticos, aceites esenciales, antioxidantes naturales.
  • Taknara Gumara Premium: Carne hidrolizada de pollo 60% y deshidratada de Cordero 15% contenido cárnico fresco, proteínas plasmáticas, hidrolizado de trigo, pescado y salmón, arroz, levadura extractos de proteínas vegetales, aceite de salmón rico en omega3, aroma natural de hígado, cloruro de sodio, cloruro de potasio, taurina, sustancias minerales, antioxidantes naturales, extractos de yucca, complejos vitamínicos- mineral, bifidobacterias, isoflavonas, probioticos, MOS, FOS, yucca Schidigera. Taknara Tamaran Premium: Contiene carne de Pollo 60% contenido cárnico fresco, trigo hidrolizado, legumbres, aceites y grasas (aceite de salmón rico en Ω3), sustancias minerales.
  • Taknara Tyteroga Super Premium: Carne hidrolizada de pollo 85% contenido cárnico fresco, atún, legumbres, grasa de pollo, proteína de leguminosas, levadura de cerveza, hidrolizado de hígado de pollo, aceite de salmón rico en Om3, huevo, sustancias minerales, extracto de Yucca schidigera, taurina, hidroclorato de glucosamina, sulfato de condroitina, ácido fólico, manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, antioxidantes naturales. Sin ningún tipo de cereal.

https://www.dogtrailcanarias.es/pienso-para-perros-nutricion-animal-natural/catalogo-de-piensos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *